No cabe duda que al pensar en la gastronomía de Valencia lo primero que nos viene a la mente es la paella pero la Comunidad Valenciana tiene muchísimos más platos que ofrecernos. Pescado fresco, carnes, repostería o verduras y frutas de la huerta son algunos de los productos utilizados para dar lugar a una de las cocinas con más renombre de este país:

Arroz

El arroz,  juega un papel muy importante en la gastronomía valenciana preparándose de múltiples formas entre las que destacamos, la famosa paella valenciana con pollo, conejo, garrofón y bajoqueta (judía verde). Entre las variedades de arroz, predomina el arroz bomba que es cultivado en esta Comunidad desde hace más de un siglo.

También son tradicionales: la fideuá (con una elaboración similar a la paella pero sustituyendo el arroz por fideos), el arroz a banda (hecho con un caldo de pescado), el arroz negro (con la tinta natural del calamar) o el arroz al horno (preparado con las sobras del cocido).

 

paella_valenciana

 

Pescados y mariscos

Muy típico de la Albufera de Valencia, es el suquet de peix (pescado en salsa con patatas, ajo y pimiento) o el llamado all i pebre (guiso de patatas, ajo, pimentón y anguilas). También destacan los salazones de atún, melva o bonito.

 

Embutidos y carnes

No podemos no mencionar un plato muy típico que se cocina en el interior de Valencia, llamado gazpachos manchegos y que se trata de un plato tradicional realizado con carne de caza. Respecto a los embutidos podemos encontrar: las botifarres (morcillas), los blanquets (butifarra blanca) o la longaniza de Pascua.

 

Frutas y verduras

Todo el mundo conoce que la naranja es por excelencia la fruta de Valencia caracterizándose por una calidad exquisita. Respecto a las verduras,  famosas por la huerta valenciana, destacan mediante su preparación a la plancha o en bullit (cebollas, acelgas, judías y patatas hervidas).

 

naranjas_valencianas

 

Dulces

En su repostería predomina el uso de miel y de almendras debido a su influencia musulmana. No debes irte de Valencia sin probar el arrop i tallaetes, el arnadí (boniato, dulce de calabaza y almendra) o los rosetones. En invierno también se puede degustar los buñuelos de calabaza con un buen chocolate caliente. Mencionar que el famoso turrón de Jijona también proviene de esta región.

¿Y qué mejor manera de acompañar todos estos platos que con una buena horchata valenciana? Esta bebida hecha con chufa, y que tiene denominación de origen, es un refresco que suele ir acompañado de fartons (bizcochos alargados).

 

By Marga1( own work)

Fartons. By Marga1( own work)

 

¿Te ha servido de utilidad este artículo para conocer un poquito más de la cultura gastronómica de esta región? ¡Saborea y degusta toda esta fantástica gastronomía al mejor precio en nuestro hotel Travelodge Valencia!