Quicktext hotel chatbot

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

¿Eres un apasionante de la gastronomía valenciana? Entonces este artículo es perfecto para ti porque te vamos a facilitar las recetas de los platos más típicos de Valencia para que tú mismo las puedas preparar.

Sin lugar a dudas el arroz se lleva el premio al ingrediente más característico y sonoro de este lugar, sin embargo Valencia puede presumir de un sinfín de platos exquisitos para cualquier paladar. Si lo que quieres es impresionar a tus comensales, toma nota y ¡directo a los fogones!

Para abrir el apetito con algo ligero puedes comenzar con Esgarret, uno de los entrantes valencianos más comunes. La receta tradicional se basa en una ensalada de pimientos rojo asado, bacalao en salazón, aceite y ajos aunque en función de la localidad donde se cocine lo verás con berenjena, aceitunas negras y hasta huevo cocido.

ESGARRET –

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

  • Ingredientes:

250gr. de pimiento asado en tiras, 50-60gr. de migas de bacalao en salazón, 3 dientes de ajo, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación:

El primer paso es asar los pimientos hasta que la piel empiece a oscurecer y se separe del pimiento. Una vez se enfríen, los pelamos y los cortamos en tiras. Si prefieres evitar asar, los puedes usar de bote pero trata que sean de calidad. A continuación picamos los dientes de ajo y desmigamos el bacalao. Por último mezclamos todos los ingredientes en un cuenco, añadimos el aceite de oliva y removemos bien. Es recomendable dejarlo reposar varias horas para que se integren bien todos los ingredientes y el sabor sea más intenso.

ESGARRET:Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

Para continuar sorprendiendo a nuestros comensales, especialmente a los no carnívoros, con otra de las recetas de los platos más típicos de Valencia, podéis preparar All i Pebre, un plato muy común entre los pescadores de los pueblos situados a orillas de la Albufera que se hacía a base de ajo, aceite, guindilla, anguila y patata.

ALL I PEBRE

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

  • Ingredientes: 

1 kilo de anguilas, 1 kilo de patatas, 1 vaso de agua de aceite de oliva, 1-2 cabezas de ajos, 1 cucharada grande de Pimentón, 1-2 guindillas, sal y agua

  • Preparación:

En primer lugar, lavamos las anguilas que previamente nos las han limpiado y troceado en la pescadería al comprarlas. Por otro lado, sofreímos los ajos machacados y cuando empiecen a dorar añadimos las guindillas, una cucharada de pimentón y un poco de agua para que no se queme. Chascamos las patatas y las añadimos junto a las anguilas al sofrito que previamente habíamos preparado. Vertemos agua sin llegar a cubrir nunca las anguilas. Tapamos la cazuela y damos fuego fuerte hasta que las anguilas estén en su punto (aproximadamente 25 minutos desde que empieza a hervir el caldo). Si no queremos que el planto salga muy picante, durante la cocción retiramos las guindillas y echamos sal. Recuerda que es un plato que tiene que quedar con un poco de caldo.

ALL I PEBRE:Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

Si preferís emplear todas vuestras dotes gastronómicas en un único plato, podéis sorprender a vuestros invitados con una paella o fideua. La Fideua, con origen en la región de Gandia es un plato de elaboración similar a la paella y es junto a esta última, una de las recetas de los platos más típicos de Valencia y desde luego es un acierto garantizado si quieres ser un gran anfitrión.

 

FIDEUA

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

  • Ingredientes:

400gr. de fideos finos del nº1, 1 l de caldo de pescado, 1 diente de ajo, 1/2 Cebolla, 1 cucharadita de perejil picado, 2 tomates rallados, 1 calamar, 1 sepia, 1 cucharadita de pimentón dulce, 8 hebras de azafrán,  ½ cucharadita de colorante, sal, 8 gambas, 4 cigalas, 8 mejillones, aceite de oliva

  • Preparación:

Ponemos aceite de oliva a fuego lento en una paellera para 6 personas y sofreímos las cigalas y las gambas vuelta y vuelta y las retiramos. Posteriormente, sofreímos el ajo y la cebolla picada y seguidamente le añadimos el perejil picado y el tomate rallado. Troceamos la sepia y el calamar y lo incorporamos en el mismo aceite durante 2 minutos. A continuación añadimos los fideos y los sofreímos durante 2 minutos hasta que empiezan a dorarse, condimentamos con el pimentón dulce, el azafrán y el colorante, y mezclamos todo bien; inmediatamente añadimos el caldo hirviendo y repartimos homogéneamente los ingredientes.

Lo dejamos cocer según el tiempo total de cocción del fabricante de la fideua. Añadimos las cigalas y las gambas que habíamos preparado al principio y esperamos a que cuezan unos 8 minutos más. Después apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos.

FIDEUA :Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

 

Allá vamos con la receta del plato estrella y el más conocido , tanto a nivel nacional como internacional, de la costa valenciana: la Paella. Ésta tiene muchas variantes según la zona donde se prepare: de marisco, de verduras, mixta, etc. pero sin duda la auténtica paella es la de pollo y conejo.

PAELLA

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

  • Ingredientes:

800gr. de pollo troceado, 600gr. de conejo troceado, 400gr. de arroz, tipo “bomba”, 250gr. de judías verdes, conocidas como ferraura, 150gr. de judía blanca de grano tierna, conocida como tavella, 200gr. de garrofó fresco o 100gr. si es seco (es otro tipo de haba), 100gr. de tomate troceado, 150 ml. de aceite de oliva, azafrán en hebra, sal, pimentón rojo en polvo, agua (al menos el doble de cantidad que de arroz), vaquetes o caracoles de montaña, romero, paellera de unos 50 cms de diámetro y altura aproximada de 5 cms.

  • Preparación:

Vertemos aceite en la paellera y cuando esté caliente echamos el pollo y el conejo troceado hasta dorarlos. Cuando esté prácticamente hecha la carne, echamos las verduras y las rehogamos (Si se utiliza garrofó seco este debe haber sido puesto en remojo el día anterior y haber sido cocido durante una hora antes de utilizarlo en la paella.) Cuando esté casi hecho añadimos el tomate y, sin cesar de revolver, lo doramos.

 

A continuación echamos el pimentón y acto seguido el agua para que no se queme. Recordad que para calcular la medida del agua hay que echar el doble de agua que de arroz (como referencia, el nivel del agua tendrá que quedar a la altura de donde se ensamblan las asas de la paellera). Echamos el azafrán, los caracoles o vaquetes, y la sal.

 

Cuando el agua alcanza el punto de ebullición, la dejaremos unos 5 minutos que hierva, a fuego vivo, con los ingredientes que le hemos añadido. Luego se deja cocer una media hora/40 minutos, a fuego medio. Si el agua baja por debajo de las asas de la paellera añadiremos algo más de agua para compensar la evaporación.

 

Seguidamente, se aviva el fuego y se añade el arroz. Se vierte y se reparte de manera uniforme por toda la superficie sin que supere el agua o caldo. Se rectifica la sal, se mantiene durante 10 minutos, más o menos, el fuego fuerte y después se reduce, durante un tiempo similar, hasta que el arroz este cocido. El arroz debe quedar seco y el grano entero. Dejamos reposar y servimos con un poco de romero.

Si quieres curiosear un poco más acerca de recetas de los platos más típicos de Valencia, en especial de la paella, accede a su web oficial.

PAELLA :Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

En un menú repleto de recetas de los platos más típicos de Valencia no puede faltar la del postre. Por ello, os vamos a detallar uno de los dulces más sencillos de elaborar pero a la vez de los más famosos que la tierra valenciana: coca de llanda.

COCA DE LLANDA

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

  • Ingredientes:

3 huevos, 2 vasos de azúcar, 1 vaso de aceite, 1 vaso y medio de leche, ralladura de limón, 1 yogur natural o de limón, 500 gr. de harina, 3 papelillos dobles de gaseosas (, canela y azúcar para espolvorear

  • Preparación:

Batir a velocidad media los huevos con el azúcar, el aceite, la leche, la ralladura de limón y el yogur natural. Añadir la harina tamizada y mezclada con los papelillos de gaseosa.

Verter toda la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado y espolvorear con el azúcar y la canela al gusto de cada uno.

Hornear a 175ºC durante 40 minutos aproximadamente (aunque la temperatura variará según el horno). Para saber cuando está listo, pinchamos en el centro con un palillo y debe salir limpio. Dejar enfriar por completo antes de cortarlos

COCA DE LLANDA :Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

Después de citar varias recetas de los platos más típicos de Valencia, no podemos olvidarnos de dos que conforman una tradicional merienda valenciana: la horchata y los fartons, que son un dulce de forma alargada con una consistencia parecida a la de un bollo y decorados con azúcar glas.

FARTONS

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

  • Ingredientes:

50 gr. de levadura fresca, 2 huevos, 100 gr. de azúcar, 100ml de agua para disolver la levadura, 100ml de aceite (que no sea de oliva, maíz o girasol), 600 gr. de harina, 1 pizca de sal, 100 gr. de azúcar glas

  • Preparación:

Primero disolvemos la levadura con un poquito de azúcar en agua tibia y dejamos que espume. Mientras tanto, en un bol añadimos harina tamizada, sal, los huevos, la levadura una vez espumada y el azúcar y empezamos a mezclar hasta por último añadir el aceite.

 

Formaremos un bollo suave hasta lograr que la masa no se nos pegue a las manos y taparemos el bol con film transparente y un paño húmedo para dejarlo reposar 30 minutos. Pasados 30 minutos, volvemos a amasar (hay que lograr que no se nos quede muy pegajosa, de ser así añadimos un poco más de harina) y lo dejamos reposar otros 30 minutos en las mismas condiciones.

FARTONS/Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

Cuando tengamos la masa lista, cortaremos la masa en porciones y la damos forma de bola (del tamaño de una pelota de tenis), las tapamos con un paño húmedo y las dejamos reposar 20 minutos. Pasado ese tiempo le damos forma de farton a la bola (miramos la imagen para hacernos una idea) y los hornearemos en el horno a 200ºC durante 10 minutos. Cuando estén fríos les espolvoreamos azúcar glas. También se puede hacer un glaseado con 50 gr de azúcar glas y una cucharada de agua caliente, en este caso mezclaríamos ambos ingredientes y pincelariamos el farton.

 

No os podíais quedar sin descubrir una de las recetas de los platos más típicos de Valencia: la horchata. Una bebida dulce y refrescante que sienta bien a cualquier hora del día y si está acompañada de fartons, ¡sabe más rica aún!

HORCHATA

Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

  • Ingredientes:

200 gr. de chufa, 130 gr. azúcar, 1 litro de agua, piel de limón

  • Preparación:

Lavar bien las chufas y ponerlas a remojo en un bol durante 24 horas para que se hidraten. Se recomienda cambiar el agua cada 8 horas. A continuación se escurren y se vuelven a colocar en un bol con un litro de agua, el azúcar y un trozo de piel de limón. Se deja reposar 2-3 horas y a continuación se trituran con la batidora. Lo volvemos a dejar reposando un par de horas más en el frigorífico y a continuación lo colamos, primero con un colador normal y luego con uno de tela para eliminar los sólidos más pequeños. Lo echamos en un jarra y directa al frigorífico para poderla tomar bien fresquita.

 

Es inevitable querer comparar el resultado de las originales recetas de los platos más típicos de Valencia con las tuyas propias para ver si eres un auténtico chef. Te animamos a que visites esta gran ciudad para que disfrutes de su espectacular gastronomía valenciana y hagas la comparación tu mismo, estamos seguros que después de leer atentamente este artículo y ponerlo en práctica, tus platos no tendrán mucho o nada que envidiar a los elaborados por un valenciano.

HORCHATA:Guía Completa con las 7 Recetas de los Platos Más Típicos de Valencia

Tu hotel para disfrutar de tu viaje gastronómico a Valencia

En el caso de que planees una escapada a Valencia para vivir al máximo su gastronomía, no puedes dejar pasar la oportunidad de alojarte en el hotel con la ubicación ideal para turistas de Valencia. Con el Hotel Travelodge Valencia te alojarás junto al aeropuerto de Manises y dispondrás en frente del hotel de la estación de metro con la que podrás desplazarte a los puntos principales de la ciudad en unos pocos minutos y con la máxima comodidad. Además, lo harás disfrutando de unas amplias, modernas y completas instalaciones en las que te sentirás como en casa y a unos precios realmente competitivos. Si deseas vivir como nunca la experiencia de comer en Valencia, con los Hotel Travelodge Valencia tienes asegurado el viaje que tanto deseas vivir.

¡Realiza ya tu reserva en Hotel Travelodge Valencia!

 

 

2021-03-31T10:24:03+00:0031 marzo, 2021|Travelodge Valencia, Valencia|
Ir a Arriba