iStock_000020709371XSmallSon muchos los atractivos que suelen referirse cuando hablamos de Valencia: sus fiestas de Fallas, su cultura gastronómica, sus playas, sus museos, parques temáticos, arquitectura…. Pero son menos las ocasiones en las que se destaca la belleza de sus parques naturales. Desde Travelodge queremos reseñar algunos de los parques naturales más cercanos a la capital: el de L’Albufera, el de Turia y la Sierra Calderona.

Parque Natural de L’Albufera

A tan solo 10 kilómetros de Valencia, nos encontramos con las más de veinte mil hectáreas de los humedales costeros del parque natural de L’Albufera. Parque conformado por la propia Albufera y su entorno húmedo que cuenta con una fauna y flora de enorme valor ecológico, además de enclaves históricos más que interesantes. El parque está muy bien comunicado con Valencia por lo que es ideal para ir a pasar el día fuera de la ciudad. En L’Albufera podrás disfrutar de su Dehesa del Saler, el marjal, el lago y el monte con gran comodidad. El parque ofrece rutas en grupos de no más de 15 personas. Las opciones son muchas: la Via Augusta, la ruta roja (El Racó de l’Olla), la ruta verde (Na Molins), la ruta azul (Port de Catarroja – Tancat de la Pipa) o la ruta amarilla (Dunas del Dosser). Además, nos ofrece distintas opciones para su recorrido, como es el cicloturismo, el senderismo y las rutas ecuestres.

Parque Natural de Turia

Como bosque ripícola mediterráneo, la comunidad valenciana nos propone el parque natural de Turia, en donde podremos disfrutar del contraste del relieve ibérico con la llanura aluvial del río Turia. Entre sus senderos homologados, el espacio ofrece las sendas de Rodanes de Vilamarxant, las de Las Ramblas y de las Masias. A través de ellos descubrimos, por ejemplo, formaciones jurásicas, yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), acueductos, embalses o assuts.

Parque Natural de Sierra Calderona

La Sierra Calderona, por otro lado, como representativa de las sierras de interior valencianas, y así, algo más alejada de la capital, se constituye como uno de los parques más extensos y característicos de la geografía valenciana. Su biodiversidad, escarpado relieve y variado testimonio histórico de culturas ancestrales, nos invita a rutas y senderos de longitud, dificultad e interés variados. En cuanto a rutas, destacaremos la ruta azul o el Garbí, la ruta roja o Olacau, y la ruta amarilla o Portaceli. Algunos de los caminos y senderos más emblemáticos del parque son la ruta de la Cueva Santa o el camino de Fornillers o sendero de Albalat dels Tarongers.

Esto es sólo un abrir de boca, porque realmente las posibilidades que cualquiera de estos parques naturales protegidos ofrecen, son verdaderamente variadas y enriquecedoras. Aún así, recomendamos siempre que, sea cual sea la actividad que se pretenda realizar en pareja, con la familia o grupo de amigos en cualquiera de ellos, se obtenga información con antelación, pues muchas de las actividades que se promocionan precisan de una reserva previa o  exigen algunas condiciones de acceso y práctica, que han de tenerse en cuenta.

Para la visita de estos tres parques naturales, y como punto de encuentro, parada y descanso entre ellos y la capital, no dude en hacer su reserva en nuestro hotel Travelodge en Valencia, muy cercano al aeropuerto y tan sólo a quince minutos del centro urbano en metro.