Dicen de la música que atraviesa muros, que mueve al mundo. Los festivales se han convertido en el mayor y mejor encuentro para los amantes de la música, y para muchos, consiste en una peregrinación de fechas ineludibles. La razón es obvia para todo el que lo ha probado: deleitarse de su música preferida en directo y de un ambiente festivo y cultural inigualable. Todos volvemos.

Con las fechas primaverales se acercan algunos de los mejores festivales al aire libre, y no queremos dejar pasar la ocasión para animarte a asistir a alguno de los mejores del año.

Festivales en Madrid

El mes de marzo, en la Sala Clamores, se desarrolla el Madrid Popfest (días 6-8), donde se podrán escuchar a bandas como Aviador Dro, La monja enana, Kokochka, El último vecino, Los tapes, etc. Un festival íntimo y local para los apasionados del sonido pop español.

El EnoFestival 2014, el festival de Música y cultura del vino, se celebra el 26 de abril en el Círculo de Bellas Artes. Un curioso evento en el que catar buenos vinos y ver a artistas como Mujeres, Fabián, Disco Las Palmeras… ¡Un festival para tus sentidos!

El Festimad 2014, el más antiguo festival madrileño, nos alienta la escena de la capital con una nueva y atrevida edición los días entre el 23 de abril y el 10 de mayo. El festival da cobijo e impulso a un circuito de conciertos diversos, en pro de la biodiversidad del panorama musical español. ¿Qué nos ofrece este año? El festival lo inaugura Marinah (Ojos de Brujo) en El Sol. En Fnac se escucharán los acordes de Border caballero, Disarmed, Peachy Joke, Penny Necklace, Same Old Fears, Tukan Morgan… Por otro lado, en La Riviera contamos con la actuación de Dorian. The Chameleons Vox estarán en la Sala Arena, Izal en el auditorio de la Universidad Carlos III, los Elefantes en la sala Joy Slava, además de otros grupos como US Rails, Green Valley, Tucan Morgan, Scott & Charlene’s Wedding, Boo Boo Davis… en diversos espacios. Cuentan además con ciclos como el festival Platos Rotos, en el que grupos de Madrid y Valencia marcarán el ritmo del mejor funk; el Festimad Crooner con sonidos más swing; y el Festimad de Alcobendas. No te lo pierdas.

Festivales en Barcelona

La edición española de MUTEK, los días entre 5 y 8 de marzo en Barcelona, resulta una cita ineludible para los amantes de las artes creativas digitales más innovadoras (música, sonido y audio-visuales). Festival emprendido por la organización sin ánimo de lucro que le da nombre, resulta un espacio de intercambio entre artistas de carácter internacional. Más que recomendable.

En Hospitalet de Llobregat se sucede a lo largo de los fines de semana el Let’s Festival (7-29 de marzo), que trae al escenario a artistas como Pony Bravo, Sidonie, Julio de la Rosa, Guadalupe Plata, Triángulo de amor bizarro, entre otro muchos.

En abril, tenemos el auspiciado por el sello independiente que le da título, el Aloud Music Festival 2014, dedicado a la música instrumental, experimental, post-rock y noise rock (3, 4 y 5 de abril). Con cartel aún por cerrar, confirman grupos nacionales como  Jardín de la CroixExxasensFura, IEPIAudiolepsia y Minor Empires; e internacionales, That Fucking TankThe Physics House BandKokomo y A Shelter in the Desert.

A finales de mayo se celebra el anual y aclamado Primavera Sound, este año del 29 al 31 de mayo, en el Parc del Forum de la ciudad de Barcelona. Un cartel ecléctico que integra figuras consagradas de un amplio abanico de géneros y estilos (pop, rock, folk, indie, electrónica, heavy…), junto a la apuesta por nuevos proyecto de la escena musical. La expectación más vibrante se concentra en torno a artistas como Arcade Fire, Queens of Stone Age, Metronomy, St. Vicent, Television, The National, Pixies, Slowdive, Nine Inch Nails, Kendrick Lamar, Volcano Choir, Caetano Veloso, Moderat… Un festival único para los amantes de la música.

Justo antes de la llegada oficial del verano, arranca otro de los grandes festivales: el Sonar (12-14 junio), Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art. La edición de este año no ha bajado sus usuales exigencias, y su cartel nos sorprende con maravillas como Massive Attack, Richie Hawtin, Plastikman, Caribou, Woodkid, Bonobo Official, Four Tet, Moderat… Incombustible.

Revisa los carteles, elige tu festival y reserva en los hoteles Travelodge para descansar con todas las comodidades (¡con este plan seguro que lo vas a necesitar!) y al mejor precio.