Fitur 2023, expectación y cero restricciones

Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, o mejor conocida como FITUR, va a tener lugar del 18 de enero, miércoles, al 22 de enero, domingo. Se ubicará en IFEMA, recinto ferial de Madrid y, por primera vez en tres años, no se verá sujeta a restricciones sanitarias. Por esto, la ilusión y la expectativa es mayor. De hecho, se estima que habrá un 15% más de participación que en la edición anterior.

Fitur es  una de las citas anuales más importantes del mundo del turismo. Interesa, no sólo a profesionales del sector, sino también a toda persona interesada en destinos

 

Turismo sostenible: “Cuidamos del mundo. Somos turismo”

Fitur se celebra desde 1981 y las inquietudes y cambios de la sociedad se reflejan en las propuestas que se hacen en la feria. Este año va a centrarse en un turismo sostenible. Por ello, el lema de esta edición es “Cuidamos del mundo. Somos turismo”. De esta manera, el encuentro es sensible a la tendencia actual en el sector turístico, que apuesta por un futuro sostenible y respetuoso con la naturaleza, el ecosistema y la cultura local. La propia feria internacional de turismo va a medir por primera vez la huella de carbono, para poder ponerse metas de reducción de la misma en siguientes ediciones. Recordemos, además, que, desde la edición del año 2020, se concede el Premio al Stand Sostenible, premiando a los que se alineen con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). Se trata de 17 objetivos que fueron adoptados en 2015 por líderes mundiales, para aunar esfuerzos en líneas de acción semejantes. Los ODS que se alinean con la meta de esta edición de Fitur son: el número 7, energía asequible y no contaminante; el 11, ciudades y comunidades ostenibles; el número 12, centrado en la producción y consumo responsables; el; el 13, acción por el clima; el 14, vida submarina y el 15, vida de ecosistemas terrestres. Puedes aprender más aquí.

 

Vanguardia tecnológica

Convergen en esta edición Fitur 2023 dos líneas, la ya comentada de sostenibilidad y la de un desarrollo de la tecnología que avanza exponencialmente y que abre en el sector turismo un abanico de posibilidades único. Esta especialización tecnológica permite a unas propuestas diferenciarse de otras.

En Fitur se tratan temas de calado como son la Inteligencia Artificial, el Big Data o los destinos turísticos inteligentes. El jueves 19 de enero a las 17h, Javier Melero, profesor especialista en Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, impartirá un taller centrado en el perfil principalmente digital del turista, que viaja enganchado a un teléfono móvil y se alimenta de reseñas de otros turistas.

 

Ucrania en Fitur: Meet Ukraine

Ucrania va a estar presente en Fitur y confía plenamente en que el turismo va a ser uno de los caminos de reedificación del país. Mariana Oleskiv, presidente de la Agencia de Desarrollo del Turismo de Ucrania, nos anima a conocer el poder y la belleza de este país, a probar su cocina, a acercarnos a su cultura. La propuesta que presentarán se llama Meet Ukraine, “Un país que sorprende”, y contará con la presencia de la propia Mariana y de Pavlo Kukhta, ex ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania.

 

Fitur Sports: turismo deportivo

Otra novedad de este año es la sección monográfica dedicada exclusivamente al turismo deportivo. Esta sección tendrá lugar el jueves 19 de enero y versará sobre todas las vertientes del turismo deportivo: su marketing, ofertas de deporte adaptado, patrocinio de eventos deportivos, cicloturismo, competiciones deportivas, y más. Estos temas y otros se tratarán, bajo la moderación de Inma de Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE en distintos paneles.

A propósito de esto, señalar que Fitur es un foro de debate también, en el que paneles sobre muchas cuestiones relativas al sector turismo, dirigirán conversaciones constructivas, debates y propuestas. Es, por tanto, una oportunidad de aprendizaje de mano de profesionales y de sinergias y networking invaluables.

En relación a este último punto, se estima el 28% de los profesionales sean directores generales, el 34% directores de marketing y el 21% ejecutivos de ventas. Contará, además, con la asistencia de casi 1200 medios de comunicación que darán cobertura a la cita anual más importante del turismo.

 

Horarios y coste

 

El miércoles, jueves y viernes el acceso es sólo para profesionales del turismo, en horarios de 10 a 19h. El sábado y el domingo está abierto a todo el público, y tiene un coste de 12 euros. Los menores de 10 años acceden sin coste. El pase profesional es de 10 o 20 euros, según si es de 1 día o permanente. Puede conseguir sus entradas aquí.

Nos despedimos con las palabras del periodista Alberto Barciela, que en Mundiario, reflexionando sobre Fitur, dice que “Fitur es una geografía precisa de la industria de la felicidad. Un espacio para profesionales que piensan en todo el mundo. La transversalidad del turismo es única. Estamos en los albores de un nuevo viaje al que todos serán bienvenidos.”

¡Reserva el hotel más económico en Madrid, en Hotel Travelodge Madrid Alcalá o en Hotel Travelodge Madrid Torrelaguna!

¡Te estaremos esperando!