iStock_000015504521XSmallConocer Madrid es descubrir sin límites. Con paso firme y dispuesto, saliendo, entrando o cruzando desde cualquiera de sus extensas avenidas, encantadoras callejuelas o emblemáticas plazas, Madrid puede llevarte a una experiencia única. La capital ofrece tantas posibilidades para tus sentidos como gentes puedas encontrar en sus barrios: arte, historia, música, literatura… Tesoros al alcance de la mano que sólo esperan ser descubiertos.

La Literatura es una de las artes que ha impregnado e impregna la vida cultural de la ciudad, tanto por sus autores locales como por todos aquellos que buscaron en la capital el encuentro con el centro más bullicioso, creativo y lleno de oportunidades. Seguir su estela nos lleva a un Madrid orgulloso de su pasado, tanto que lo hace vivo en su presente.

Destaca como primera referencia el conocido Barrio de las Letras, situado en pleno centro de Madrid, en donde no sólo literatos, sino también músicos, pintores, actores… residieron, ya desde el Siglo de Oro de las letras (e incluso antes), alimentando y conformando al espacio con un espíritu artístico inigualable.  Autores como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo o Calderón de la Barca, por citar a algunos, residieron en él. Siglos más tarde, el barrio continúa haciendo gala de su nombre, y acogerá al estupendo Gómez de la Serna, o al profundo Valle-Inclán… y más tarde a Hemingway, Umbral, Marías, etc. En la plaza de Santa Ana, el corazón del barrio, las estatuas de Lorca y Calderón de la Barca se erigen frente al Teatro Español (de programación muy recomendable), desde donde podemos abrir camino hacia la calle Huertas. Huertas sigue siendo hoy centro de músicos, librerías de viejo y un punto de encuentro bastante popular, en la que podrás leer mientras la transitas los mejores pasajes o poemas  más celebres  de la historia de la Literatura española.

Nuestra referencia a este barrio se queda algo más que corta por lo mucho que tiene que ofrecer, pero es que el Madrid literario se expande más allá de este barrio. Así, puntos ineludibles como el monumento en honor a Cervantes y su Quijote de la plaza España;  instituciones tales como la Real Academia de la Lengua Española, la Biblioteca Nacional, el Museo Romántico, todas ellas  con posibilidad de visita; o librerías como es la de San Ginés (una de las más antiguas de España), la Librería Teatral (calle del Príncipe) o La Dulcinea (calle Hermosilla).

Si lo que queremos es disfrutar de la oferta de libros, no podemos olvidarnos de aprovechar uno de los muchos días soleados en Madrid para, camino al Retiro, recorrer la cuesta de Moyano mientras echamos un ojo al interior de sus muchas grises casetas de libros.

Pero si lo que preferimos es revivir el asiento y la compañía del placer tertuliano a través de los cafés madrileños que han acogido a nuestros escritores desde finales del XVIII, deberemos dar un salto al Café Gijón (Paseo de Recoletos), La Pecera del Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá), el Comercial (glorieta de Bilbao), el Museo Chicote (Gran Vía) o el Café Barbieri (Lavapiés). Enclaves esenciales en los que hacer una parada para disfrutar de un café, una copa e incluso degustar de un buen plato.

Te lo hemos contado rápido y no todo, pero quizás al final del día te queda mucho de ello por ver y te apetezca salir de la zona más céntrica, respirar un poco y descansar con sosiego. Para ello, te aconsejamos alguno de nuestros hoteles Travelodge en Madrid (Las Rozas, Arturo Soria o junto a calle Alcalá), en donde encontrarás la tranquilidad, comodidades y fácil acceso que buscas.