Una de las fiestas más bonitas del año se acerca a la ciudad de Valencia: Las Fallas. Sin lugar a dudas, la festividad de las Fallas es una de las fiestas más esperadas para los valencianos y todos aquellos turistas que les encanta o quieren conocer esta tradición de llamas de fuego. De hecho es una fiesta considerada Interés Turístico Internacional.

Este año esta festividad tendrá lugar del 15 al 19 de marzo.

En este post te explicamos más cosas sobre Las Fallas de Valencia:

Historia de Las Fallas de Valencia

Etimológicamente, la palabra “Falla” proviene del latín “fácula” que significa “antorcha”. Pero la verdadera tradición de Las Fallas se remonta al siglo XVIII. En la víspera de San José, los carpinteros de la ciudad quemaban los trastos viejos junto con los “parots” (unas estructuras de madera que utilizaban para elevar los candiles e iluminarles mientras trabajaban en invierno). Con la llegada de la primavera y el aumento de las horas de sol, ya no necesitaban los “parots”, así que los quemaban y se deshacían de ellos. Por este motivo, no es de extrañar que el día de “la crema” coincida con la Festividad de San José.

Con el paso del tiempo esta festividad ha ido evolucionando y actualmente “Las Fallas” son unas fiestas en las que se queman los famosos “ninots”, unas figuras con representación humana de carácter burlesco y crítico, generalmente de temáticas sociales y políticos de actualidad. Todas ellas, elaboradas con materiales de fácil combustión, acaban en cenizas. Aunque hay algunas fallas que se salvan de la quema por votación popular. A estas fallas se les denomina “ninots indultats” y pasan a formar parte del Museo Fallero de Valencia. En él, se muestran todas las fallas salvadas de las llamas desde el año 1934. Los primeros “ninots indultats” son “Laia i neta” y “Pinocho y Gepeto”.

Programa de Las Fallas

Ya puedes consultar el programa de Las Fallas de Valencia 2015. Los días claves son del 15 al 19 de marzo. Concretamente durante estos días podrás disfrutar de eventos como: la “mascletà” en la plaza del Ayuntamiento, la Exposición del Ninot 2015, la proclamación del Ninot Indultat 2015, el Castillo de Fuegos Artificiales, la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la “crema” de las Fallas Intantiles, etc.

Por qué tienes que ir a Las Fallas de Valencia

La festividad de Las Fallas de Valencia es una de las más importantes de la ciudad. En esos días, la ciudad se tiñe de color, de flores, de música y de olor a pólvora. Es típico comer chocolate con buñuelos de calabaza mientras se pasea por las calles. Lo cierto es que son unas fechas para conocer la ciudad, así como conocer una de las tradiciones más arraigadas a la ciudad de Valencia. Si te animas a visitar Valencia también podrás disfrutar de las exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern y del Museo de Bellas Artes de Valencia. También es una oportunidad ideal para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Si te animas a vivir esta tradición valenciana y a conocer verdaderamente el alma de Valencia, reserva ya tu estancia entre el 15 y el 19 de marzo. Si quieres alojarte en un hotel barato y cerca del aeropuerto puedes hacerlo en nuestro Hotel Travelodge Valencia. En él encontrarás todo lo necesario para descansar después de las fiestas. No te olvides de consultar nuestras ofertas de Travelodge. Nos vemos muy pronto en Valencia.