Curiosidades de Valencia

Valencia, una ciudad bañada por el sol y la historia, alberga secretos que cautivan a sus visitantes. En este articulo de blog de Travelodge Hoteles España te invitamos a sumergirte en estas fascinantes curiosidades que hacen de Valencia un destino único en el mundo.

La Luna de Valencia: ¿Un Fenómeno Único?

¿Has escuchado alguna vez la expresión «estás en la Luna de Valencia»? Esta frase, que evoca distracción o ensimismamiento, tiene sus raíces en la historia de la ciudad. En tiempos pasados, cuando Valencia estaba protegida por murallas y sus puertas se cerraban a una hora concreta. Si llegabas demasiado tarde y no te permitían entrar en la ciudad, te habías “quedado en la luna de Valencia”.

Fallas: La Tradición que Surgió de la Madera

Las mundialmente famosas Fallas de Valencia tienen un origen peculiar: fueron concebidas por los hábiles carpinteros locales. Estos artesanos solían reunir los restos de madera no utilizables y, en la víspera de San José, los incendiaban. Así nació una de las festividades más vibrantes y coloridas del mundo.

El Secreto de la Paella Revelado

La paella, plato emblemático de Valencia, es mucho más que comida: es parte de su identidad. Sin embargo, ¿sabías que originalmente se llamaba «arroz de paella»? Descubre la historia detrás de este manjar mientras te aventuras en los rincones rurales cerca de la Albufera valenciana, donde nace este delicioso plato.

Semáforos: Un Peculiar Paisaje Urbano

Valencia, conocida por su encanto mediterráneo, también sorprende con otra particularidad: ¡sus numerosos semáforos! Con más de 1.100 cruces regulados por semáforos para sus aproximadamente 700.000 habitantes, la ciudad lidera este aspecto en comparación con muchas otras ciudades del mundo. Puede que no sea la curiosidad de Valencia más atractiva, pero sigue siendo un dato interesante.

Arte en las Alturas: Las Meninas en las Torres de Serranos

Las Torres de Serranos, testigos centenarios de la historia valenciana, guardaron un secreto inesperado durante la Guerra Civil: el célebre cuadro de Las Meninas de Velázquez. Descubre cómo esta obra maestra encontró refugio en Valencia en tiempos de conflicto.

Oceanográfico de Valencia: Una Inmersión en la Naturaleza Marina

¿Te apasiona el mundo submarino? Entonces el Oceanográfico de Valencia se convertirá en tu paraíso. Con más de 100.000 metros cuadrados de espacio y más de 500 especies marinas, incluida la única familia de belugas en Europa, esta atracción te sumergirá en un mundo de maravillas acuáticas.

Pioneros de la Imprenta: Literatura Nace en Valencia

En el corazón de Valencia, en 1472, se estableció una de las primeras imprentas de España. De este lugar surgió «Obres o trobes en lahors de la Verge Maria», considerada la primera obra literaria impresa del país. Aunque existen otros textos de otro carácter impresos previamente, esta es la primera de carácter literario.

El Enigma del Burro en el Miguelete

El Miguelete es un campanario de construcción gótica cuyo nombre procede de la bendición que le profirió san Miguel en 1418. La historia del burro en el Miguelete es tan extraña como intrigante. En el año 1459, este animal apareció misteriosamente en lo alto del campanario, desconcertando a todos ya que nadie entendía como el burro había llegado a lo alto del campanario. Aunque al principio se consideró un acto del demonio hasta que se descubrió que el suceso fue ocasionado por un grupo de bromistas.

El Santo Grial en la Catedral de Valencia: Tesoro Espiritual Centenario

En el corazón de la Catedral de Valencia reposa una de las reliquias más veneradas del cristianismo: el Santo Grial. Se dice que esta copa fue la misma utilizada por Jesús en la Última Cena, otorgándole un valor espiritual inigualable. Su llegada a Valencia, a través de un intrigante periplo desde Jerusalén hasta Roma y finalmente Aragón, donde fue resguardada en monasterios, culminó en el siglo XV bajo el cuidado del Rey Alfonso V de Aragón. Una historia de fe y misterio que añade un toque de enigma a la rica historia de la ciudad.

Mercado Central de Valencia: Tesoro Gastronómico en Europa

El Mercado Central de Valencia, el más grande de productos frescos en Europa, es mucho más que un lugar de compras. Su bullicio animado y su arquitectura de estilo art nouveau, adornada con hierro forjado y vidrieras, ofrecen una experiencia única. Además de su tamaño imponente, el mercado ha marcado hitos al ser el primero en aceptar pedidos en línea y ofrecer entregas a domicilio. Sumérgete en este paraíso gastronómico donde los aromas y colores de los productos locales frescos te deleitarán mientras exploras las delicias culinarias de Valencia.

El Genio Valenciano detrás de la Revolución de la Radio

Julio Cervera, este ingeniero militar valenciano, oriundo de Segorbe en Castellón, dejó un legado imborrable al inventar la radiotelefonía sin hilos, allanando el camino para la era de la radio. Lo que muchos desconocen es que Cervera desarrolló este avance tecnológico once años antes que Marconi, el reconocido inventor italiano. Si bien Marconi fue pionero en la telegrafía sin hilos, fue Julio Cervera quien llevó la transmisión de sonido a nuevas alturas con su innovadora creación. Su legado perdura como un testimonio del ingenio valenciano en la era de la radio.

Alojamiento en Valencia

Sabemos que tienes ganas de disfrutar de  Valencia, y nosotros te lo ponemos fácil recomendándote el mejor hotel para alojarte durante tus vacaciones tan deseadas. En Travelodge Valencia Aeropuerto te garantizamos la calidad de nuestros servicios además de la cercanía al aeropuerto, ideal si tienes que coger un vuelo pronto o alquilar un coche en el mismo. En Travelodge Valencia Aeropuerto podrás descansar y disfrutar del confort y la calma de nuestras instalaciones tras un largo día disfrutando de los mejores planes por la ciudad mediterránea.

No dudes en contactarnos para obtener más información sobre nuestro alojamiento y reservar tu habitación para una estancia inolvidable en Valencia y sus alrededores.

¡Ven y descubre los encantos ocultos de esta joya mediterránea mientras te hospedas en Travelodge!