El trabajo de Gaudí, nacido en Reus en 1852, ha influenciado enormemente en la arquitectura de Barcelona dando lugar a un estilo como el modernismo catalán donde el arquitecto es el máximo representante.

A continuación, te contamos que monumentos gaudinianos no debes perderte si visitas la Ciudad Condal:

 

1. CASA BATLLÓ

El edificio fue construido por Emilio Sala Cortés en 1875. Gaudí recibió el encargo de Josep Batlló para ampliar la finca original y realizar una remodelación integral. El genio, ha modificado la fachada creando columnas con forma de huesos, simulando dentaduras de peces en los balcones y coronando la azotea con un llamativo dragón.

 

2. CASA VICENS

Esta joya ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Monumento Histórico- Artístico de Interés Nacional y fue el primer encargo de Gaudí. Siempre ha sido una casa en uso, primero como casa de vacaciones y más adelante como casa familiar. En el 2016 abrirá como museo convirtiéndose en visita obligada para los amantes de las obras del arquitecto.

 

3. LA PEDRERA

La Casa Milà, conocida bajo el término de La Pedrera, fue construida entre 1906 y 1912. En la actualidad, es la sede de la Fundación Catalunya – La Pedrera albergando un importante centro cultural y es desde 1994, Bien Cultural del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

casa-mila-573986_1280

 

4. PALAU GÜELL

Es una de las principales obras de Gaudí. El tejado posee unas llamativas chimeneas y también se trata de un edificio que es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 100 años más tarde de que el arquitecto comenzara a diseñarlo. En este palacio, vivió el Conde Güell que fue el principal mecenas de Gaudí.

 

5. PARQUE GÜELL

Este lugar mágico, iba a ser en un principio un conjunto residencial de lujo. Esta idea fue abandonada dando lugar al actual parque convirtiéndose en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Cabe destacar que allí se encuentra la famosa escultura con forma de salamandra que representa uno de los símbolos de la ciudad.

Una curiosidad es que Gaudí vivió en una de las casas de este parque y actualmente acoge un pequeño museo sobre el artista.

parc-guell-332390_1280

6. COLONIA GÜELL

Este sitio de origen modernista, conserva un importante patrimonio histórico artístico teniendo edificios como: Ca l’ Ordal, Ca l’ Espinal, Can Soler de la Torre, La Casa del Secretario, La escuela y Casa del Maestro, el Ateneu Unió, El teatro Fontova, La casa del Médico, La cooperativa, El Centro Parroquial Sant Luis, El Convento de las Monjas y La Fonda.

Además de los edificios mencionados anteriormente, allí se encuentra la cripta que encargó Güell a Gaudí. La importancia de esta iglesia reside en que era la primera vez que el arquitecto utilizaba de manera unitaria todas sus innovaciones arquitectónicas.

 

7. LA TORRE BELLESGUARD O CASA FIGUERAS 

Construida entre 1900 y 1909, bajo el mandato de la viuda de Jaume Figueras, en este lugar se encontraba un antiguo castillo medieval de Martin I el Humano cuya construcción ha servido como inspiración en la edificación de esta casa y aún sigue estando habitado por sus propietarios.

 

8. LA SAGRADA FAMILIA

Es el símbolo que mejor representa a la ciudad aunque lleva en construcción desde 1882. La fachada de nacimiento es la única que Gaudí terminó en vida. Se prevé que la obra podría estar finalizada para el 2026. Este monumento, es el más visitado de Barcelona recibiendo cada año más de 3 millones de visitantes.

sagrada-familia-552084_1280

 

9. CASA CALVET

Construida con la finalidad de vivienda y lugar de oficinas para el empresario Pere Calvet, actualmente alberga un restaurante. Se ha llevado el premio al mejor edificio terminado en 1990.

 

10. CASCADA EN EL PARQUE DE LA CIUDATELLA

El diseño de esta cascada está inspirado en la Fontana di Trevi (Roma). Aunque ha sido diseñada por Josep Fontsere, Gaudí colaboró en este proyecto trazando algunos de sus elementos.

park-481838_1280

 

¿Qué opinas del estilo peculiar de estas obras? ¿Cuál es tu favorita?