Se acerca la noche más iluminada y más corta del año, se acerca el momento donde las leyendas y los rituales se convierten en los protagonistas de la noche. ¡Ya está aquí la noche de San Juan!

No hay que dejar las tradiciones de lado, por ello, y especialmente esta noche, hay que tener presentes los siguientes tres símbolos para celebrar los rituales que tanto se caracterizan en esta velada:

 

El fuego

hoguera

 

Símbolo de protección y purificación. Si quieres asegurarte protección durante todo el año deberás saltar por encima de las llamas de la hoguera hasta un total de 7 o 9 veces según el lugar de donde se celebre esta tradición.

 

El agua

agua

Símbolo de pureza y fertilidad. Si además quieres garantizarte una buena salud tendrás que sumergirte desnudo, de espaldas y mirando a la luna doce veces seguidas. Si lo que quieres es aumentar la fertilidad y eliminar las energías negativas deberás saltar las olas 7 y 9 veces respectivamente.

 

Las plantas aromáticas

flores

Símbolo de cura. Se le atribuyen propiedades terapéuticas a las plantas aromáticas que se dejan en agua toda la noche. A la mañana siguiente deberás lavarte la cara y las manos para prevenirte de enfermedades cutáneas y rejuvenecer la piel

 

La Noche de San Juan es una fiesta a nivel nacional donde apenas encontrarás ningún rincón de España que se quede sin festejar esta mágica velada. Te proponemos tres lugares:

  • Barcelona

Celebra el aniversario de los 50 años del inicio de la Flama del Canigó. Esta tradición ,vinculada al solsticio de verano, se inicia en la cima de la montaña Canigó y continua con el alumbrado de todas las hogueras de Cataluña.

flama

En la ciudad Condal el recorrido empieza a las 17.30h en Arístidides Maillol culminando a las 19.00h en la Plaza de Sant Jaume donde recibirán a la Flama del Canigó entre bailes de la Àliga y con los Gigantes y el tradicional dulce de coca.

Por la noche podrás festejar en las verbenas populares en los barrios como Gracia, o ir a la playa a disfrutar de los encendidos de las hogueras y realizar el tradicional salto entre las llamas contemplando los espectáculos de pirotecnia.

  • Valencia

Valencia quiere festejar una de las noches más mágicas del año y rendir homenaje al símbolo que tanto le caracteriza: el fuego. Las hogueras de las playas y los fuegos artificiales son los que cobran el protagonismo durante esta noche.

No te quedes sin practicar los rituales característicos de esta fecha tan señalada en la playa de la Malvarrosa, la Patacona y Las Arenas.

  • Madrid

La Capital no podía faltar a la celebración de la Noche de San Juan. Aunque aún está pendiente publicarse un programa con aquellos distritos donde se va a celebrar la noche de San Juan, sabemos con seguridad que el distrito de Ciudad Lineal no faltará a la cita. En el recinto ferial que está situado en el Parque Flori, en la calle Agastia, se organizarán actividades culturales y lúdicas durante los días 24 y 25 de junio.

Además, la web Mi Petit Madrid nos adelanta que habrá las siguientes actividades para todos los públicos: noche en el Museo ABC para niños de entre 9 y 12 años; ruta ciclista nocturna; fiestas de Juan y Juana en el barrio de Hortaleza; salto de la hoguera en el municipio de El Molar.

Festeja esta noche mágica en Barcelona, Valencia o Madrid y descansa en nuestros hoteles Travelodge.