Tomatina de Buñol 2017 en Valencia – Toda la Información y Alojamiento

Este artículo pertenece a la edición del año pasado. Si deseas conocer toda la información sobre la edición 2018 de la Tomatina de Buñol no te pierdas nuestro artículo:

¡Leer artículo sobre la Tomatina de Buñol 2018!

 

El país ya se prepara para recibir una de sus fiestas con más repercusión internacional y que se lleva a cabo en la localidad de Buñol en Valencia. Estamos, por supuesto hablando de la famosa fiesta de la Tomatina de Buñol 2017 que cada año atrae a más gente de todos los rincones del país y del mundo. La famosa localidad de Buñol se teñirá de rojo durante la mañana del Miércoles 30 de Agosto de 2017. No te puedes perder una de las tradiciones más importantes de nuestro país y desde Travelodge, tu hotel económico en Valencia, queremos traerte toda la información que necesitas saber para disfrutar como nunca de la Tomatina de Buñol, declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. Prepárate para conocer una de las experiencias más inolvidables que vas a poder vivir este verano.

 

Pasos para disfrutar de la Tomatina de Buñol 2017

Para disfrutar de la Tomatina de Buñol sólo necesitas seguir una serie de sencillos pasos:

  • Adquirir tu entrada por internet (ver abajo), llamada entrada «print-at-home» e imprimirla para llevarla encima cuando llegues a Buñol.
  • Una vez en Buñol, acercarse con tu entrada «print-at-home» a una caseta de cambio.
  • Se comprobará tu DNI y se te proporcionará la pulsera y un resguardo.
  • Colocarse la pulsera en la muñeca para que sea siempre visible y acercarse a tu acceso.
  • Con estos pasos y una vez en tu acceso ya estarás preparado para participar en la batalla.

¡Comprar pack de entradas + accesorios para la Tomatina de Buñol!

 

Reglas y Fases

Estas son las reglas que deberás seguir durante la festividad de la Tomatina de Buñol 2017:

  • La Tomatina de Buñol da comienzo a las 11.00 de la mañana con una carcasa y termina a las 12.00 en punto con otra carcasa.
  • No se permite la entrada con botellas ni objetos duros por motivos de seguridad ya que podrías producir daños.
  • No se permite romper ni lanzar camisetas, ni las tuyas, ni las de los demás.
  • Una de las relglas principales es que hay que aplastar los tomates antes de lanzarlos. De esta manera, el golpe será menos contundente.
  • Hay que mantener una distancia prudencial con los camiones.
  • Hay que dejar de lanzar tomates cuando se produzca el disparo de la segunda carcasa.
  • Por supuesto, hay que seguir las indicaciones del personal de seguridad.

 

 

La Tomatina de Buñol se desarrolla en tres fases:
  • El Palo Jabón: La primera parte de la fiesta se trata de un “palo jabón”, semejante a la cucaña, que consiste en llegar a un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Cuando alguien es capaz de soltar el jamón del palo es cuando comienza la señal de inicio.
  • La Guerra de Tomates: A las 11:00 de la mañana se produce la señal, suena la carcasa y empieza la guerra de tomates, La Tomatina. Todos los participantes se lanzan tomates tiñiendo el suelo y las prendas de color rojo. Durante 1 hora Buñol vive una increíble batalla de tomates y diversión. La guerra de tomates finaliza con el disparo de la segunda carcasa.
  • La Retirada: Es este el momento en el que comienza la limpieza de las calles llevada a cabo por los camiones de bomberos y con mangueras cedidas por los vecinos que sirven también para limpiar a todos los participantes que lo deseen.

Tomatina de Buñol 2017 en Valencia

Historia de la Tomatina de Buñol

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa.

La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética. La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total.

Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

 

Llegar a la Tomatina de Buñol 2017 desde Valencia, Madrid o Barcelona

Si deseas asistir a la Tomatina de Buñol 2017 desde Valencia, Madrid o Barcelona dispones de packs que incluyen entrada, desplazamiento en autobús a Buñol, camiseta conmemorativa, acceso a la Fun Zone, acceso a las duchas municipales, guía con el que conocerás todos los secretos de esta apasionante tradición y ¡mucho más!

Si te encuentras en Valencia y ya dispones de entrada o deseas desplazarte por tu cuentra a Buñol puedes realizarlo mediante:

  • Autobús: el autobús número 265a te lleva directamente a Buñol.
  • Coche: Debes coger la A3 dirección Madrid /Aeropuerto y tomar la salida 322 hacia VP- 3031/ Buñol.
  • Tren: La línea de Cercanías C3 Valencia- Sant Isidre dispone de una parada en Buñol.

 

Hotel para la Tomatina de Buñol 2017

Te proponemos el plan perfecto para la última semana de Agosto. La celebración de la Tomatina de Buñol se lleva a cabo a tan sólo 39 kilómetros de la ciudad de Valencia. Por lo tanto, es la oportunidad perfecta para disfrutar de esta increíble fiesta tradicional y de disfrutar al mismo tiempo de todos los atractivos y del tiempo cálido que ofrece Valencia, un plan ideal con un alojamiento ideal. Te presentamos el hotel Travelodge Valencia, el hotel con la mejor calidad-precio de Valencia en el que encontrarás todo lo necesario para tu descanso con las mejores instalaciones y al mejor precio. No te pierdas esta oportunidad y empieza ya a preparar una escapada para la última semana de Agosto.

¡Reservar hotel cerca de la Tomatina de Buñol!

Hotel para la Tomatina de Buñol 2017 en Valencia