Mercados Gastronómicos en Madrid – Guía Turística

En el caso de Madrid, como en otras grandes ciudades, los mercados de abastos son excepcionales espacios llenos de historia y cultura de un territorio, edificios emblemáticos, con localizaciones que son, en sí, un recurso patrimonial, arquitectónico o histórico. Algunos de los mercados de abastos de Madrid se han convertido en uno de los atractivos turísticos o “sights” indispensables del centro histórico de la ciudad, pasando a ser mercados gastronómicos. Así, Madrid, se convierte en un referente en lo relativo al turismo de mercados, ya que los mercados de abastos se han transformado en una forma de acercamiento a la cultura local de la ciudad. Por ello, desde Travelodge España y de la mano de la autora Blanca García Henche, te presentamos esta guía sobre los mejores mercados gastronómicos en Madrid.

 

Los mercados de abastos de Madrid nos permiten experimentar una “cotidianeidad extraordinaria”. El alma de una ciudad está en sus mercados, donde se puede sentir la “vida” de mercado, oler y descubrir la gastronomía local y la de lugares lejanos. En este mundo globalizado, os sugerimos sentir un Madrid con la identidad y singularidad que le dan sus mercados. Os invitamos a buscar experiencias, a sentir el bullicio de la vida del mercado, al acercamiento de los tenderos, a la compra local y de productos de temporada.

 

Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

Recorrido por los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid

 

Madrid está lleno de pequeños mercados gastronómicos donde disfrutar de nuestra cultura gastronómica, disfrutar del patrimonio en edificios singulares, conocer sabores, formas de comprar, nuestro estilo de vida y cocinas de otros mundos. Aquí va nuestra selección de los mejores mercados gastronómicos en Madrid:

 

 

Mercado de Antón Martín (Barrio de las Letras/Lavapiés)

 

Perfecto para tomar el aperitivo en su vermutería Latazo o delicias italianas en Benito Aperitivos, o un buen vino en Donde Sanchez o…uno de los mejores pinchos de tortilla de la ciudad y empanadas exquisitas en La Trastienda de Espronceda.

 

Otras cocinas: No dejéis de visitar La Saletta (italiana), Cutzamala (mejicana), Yoka Loka y Buns&Buns (asiática) y El manjar de Conuco (vegetariana)

 

¡Conocer más del Mercado de Antón Martín!

 

Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

Mercado de Vallehermoso (Argüelles)

Dos zonas increíbles en este mercado lleno de vida.

 

La central donde probar buenos tacos mejicanos en Guey, cocina exquisita peruana en Tripea o excelente cocina callejera en Kitchen 154.

 

Y el espacio Día de Cosecha, en un lateral del mercado para degustar los quesos de La Cabezuela, los ahumados de Fish Gourmet y un buen café de especialidad en Randall Coffee. Terminad con un Gin Tonic hecho en un alambique casero en Alambique Santa Marta.

 

¡Conocer más del Mercado de Vallehermoso!

Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

Mercado de San Fernando (Lavapiés)

El ambiente de los fines de semana es espectacular. Os recomendamos que probéis las cervezas artesanas de La Buena Pinta, el bacalao de Mercadillo Lisboa, los quesos payoyos de Gadiataun, la cocina griega de Exarcia y…ya de paso comprad algún libro al peso en Las Casquería Libros o haceros una camisa africana a medida en una tienda muy muy original de ropa africana: La tienda de Laye.

 

¡Conocer Más del Mercado de San Fernando!

 

Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

Mercado de La Paz (Barrio Salamanca)

Quizá uno de los mercados más elegantes de la ciudad. Aquí es visita obligada el pincho de tortilla de Casa Dani, comprar quesos exquisitos en La Boulette y comer la mejor burrata italiana y pasta fresca de la ciudad en Matteo Cuina Italiana.

 

 

Mercado de Los Mostenses (Gran Vía)

Un mercado muy muy especial. Es Asia y Sudamérica en un mercado. La planta primera está repleta de puestos de comida peruana, coreana, centro y sur americana …y pequeños restaurantes caseros donde tomar ají de gallina, papas a la huancaína como El Chiringuito Peruano o ceviches en Zona 87. Cevichería.

 

 

Mercado de La Cebada (Latina)

Mi sugerencia es que lo visitéis los sábados por la mañana a última hora, cuando las pescaderías de la planta baja venden sus exquisiteces cocinadas y el ambiente es excepcional. No dejéis de probar los vinos de Maracuyá, una vinoteca única.

 

¡Conocer Más del Mercado de La Cebada!

 

Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

Mercado de Tirso de Molina (Puerta del Angel, Madrid Rio)

Un buen plan para pasear por Madrid Río y luego tomar el aperitivo en La Tramoya (no os perdáis el rabo de toro), La Lattina (con muy buena carta de vermuts y algunas especialidades italianas exquisitas) o La Bodega del Mercado (con una selección de encurtidos, aceitunas y gildas…..de muerte)

 

Además, os recomiendo que os paséis por otros mercados gastronómicos en Madrid también muy conocidos como por ejemplo el Mercado de San Antón y El Huerto de Lucas (Chueca), San Miguel (Plaza Mayor), Mercado de San Ildefonso (Malasaña) y Platea (Barrio de Salamanca) que sin lugar a dudas, darían para otro artículo.

 

Escrito por Blanca García Henche

Escritora, Profesora y Doctora en la Universidad de Alcalá

 
Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

No te Pierdas «¡Nos Vemos en el Mercado!» – El Libro sobre los Mercados Gastronómicos en Madrid

 

Si deseas realizar en persona este apasionante recorrido por los mercados gastronómicos en Madrid, no debes perderte el libro ¡Nos vemos en el Mercado¡ en el que se invita a una reflexión sobre la identidad de una ciudad como Madrid, captada a través de sus mercados de abastos.

 

A través del libro se pueden recorrer, vivir y sentir lugares emblemáticos de la gastronomía madrileña, como los Mercados de Antón Martín, Vallehermoso, San Antón, La Paz, San Fernando, La Cebada o Los Mostenses, además de los centros de Ocio Gastronómico como el Mercado de San Miguel, San Ildefonso, El Huerto de Lucas o Platea.

 

El libro, preciosamente ilustrado, es un recorrido por dichos mercados, repleto de sugerencias de puestos donde comprar productos frescos y donde degustar productos gastronómicos de primera calidad.

 

¡Adquirir el libro «Nos Vemos en el Mercado»!

Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

Descubre Más de la Autora Blanca García Henche

 

Profesora y Doctora en la Universidad de Alcalá. Docente vocacional y experta en marketing turístico. Autora de trabajos académicos y de investigación en torno a la comercialización de experiencias turísticas. Viajera incansable, siempre con los ojos muy abiertos y también la mente. Considera el viaje como forma de saborear a fondo la vida y de continuar siempre aprendiendo. Se define loca por el mundo de la gastronomía y por la reivindicación de “lo local”.

 

Considera que los mercados de abastos humanizan las ciudades y que el alma de una ciudad está en sus mercados. Sólo puedes conocer la cultura de una ciudad cuando acudes a ellos y sientes su “vida”: los olores, los colores, los sabores… Adora Madrid y la vida de sus mercados, el bullicio, los productos frescos, los nuevos locales gastronómicos, las tiendas de “variantes”, los tenderos que saludan a sus clientes por su nombre….

 

Comparte todos sus descubrimientos en su blog y a través de las redes sociales.

 

¡Descubrir el Blog de Blanca García Henche!

 

Los Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid - Guía Turística

 

Descubre los Mejores Hoteles en Madrid

 

Ahora que ya conocemos cuáles son los mejores mercados gastronómicos en Madrid, ha llegado la hora de planificar nuestro viaje a Madrid para saborear la mejor gastronomía de la ciudad mientras descubres la hermosura de todos sus rincones. Y para ello te recomendamos los hoteles con la mejor calidad-precio de la ciudad, diseñados para que tu satisfacción sea máxima y para que todas tus necesidades sean cubiertas. En primer lugar, en el Hotel Travelodge Madrid Alcalá disfrutarás de amplias y modernas habitaciones en una ubicación de ensueño junto a la calle de Alcalá de Madrid. Por otro lado, en el Hotel Travelodge Madrid Torrelaguna, disfrutarás también de una ubicación ideal y céntrica y de completas instalaciones con habitaciones totalmente equipadas para que tu viaje en Madrid sea inolvidable. Sin lugar a dudas, los hoteles Travelodge son la opción con la que te garantizarás la escapada a Madrid perfecta.

 

¡Reservar Hotel Económico en Madrid Junto a la Calle de Alcalá!

 

¡Reservar Hotel Económico en Madrid Junto a la Calle de Arturo Soria!