¿Qué es el parque Tibidabo?

Todos sabemos que Barcelona es una ciudad que esta llena de cultura e historia, pero pocas personas son conocedoras de una de las joyas más emblemáticas de la ciudad. Esta es el parque de atracciones del Tibidabo. Su lugar de localización es la montaña del Tibidabo, una elevación mágica y misteriosa que ofrece no solo impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, sino que también esconde enormes curiosidades que poca gente conoce. Desde un parque de atracciones con más de cien años de antigüedad hasta un templo que recuerda a una famosa basílica de París, el Tibidabo es un lugar lleno de sorpresas y misterios que sorprenden a todos aquellos que lo visitan.

Desde Travelodge Hoteles España, en este artículo, os invitamos a descubrir las grandes curiosidades de este parque de atracciones, donde desvelaremos secretos, anécdotas y maravillas que hacen que este parque de atracciones, pese a su antigüedad, sea un destino verdaderamente único en la Ciudad Condal. ¡Ven con nosotros en un viaje lleno de asombro y descubrimiento en este rincón inexplorado de Barcelona!

1. Primer parque de atracciones de España

Este parque de atracciones abre por primera vez sus puertas el 29 de octubre de 1901, convirtiéndose en el primer parque de atracciones que se abría en España. Y la cosa no se queda ahí, ya que a nivel europeo, este parque de atracciones se encuentra en el top 5 parque de atracciones mas antiguos y a nivel mundial se encuentra en el top 40. Algunas atracciones siguen casi como empezaron, otras tuvieron que ser reconstruidas para su funcionamiento y otras tuvieron que desaparecer, aunque lo que no cambio de este gran lugar nunca, es la diversión que se respira.

2. Salvador Andreu

Uno de los datos mas curiosos en el nacimiento del parque, es que el proyecto fue promovido por un farmacéutico. Este es Salvador Andreu, empresario, farmacéutico y filántropo, fue quien planifico la idea de crear el parque de atracciones del Tibidabo. Este no fue su único fin, ya que el proyecto iba mas allá. Su idea fue  urbanizar todo el monte del Tibidabo, ya no incluyendo el parque de atracciones únicamente, si no agregando una linea de tranvía y una linea de funicular. Barcelona le rindió homenaje por este hallazgo, poniendo su nombre a la plaza del pie del funicular del Tibidabo.

3. L’embruixabruixes.

Una de las atracciones mas míticas del parque de atracciones “Magatzem de les Bruixes i els Bruixots”, ahora llamada “L’embruixabruixes”. Es considerada la atracción mas antigua del parque de atracciones de todas las que siguen funcionales hoy en día. Esta atracción se inauguro el 22 de mayo de 1915 bajo el nombre de Ferrocarril Aéreo, y a día de hoy sigue siendo uno de las atracciones favoritas de los visitantes, aunque con ciertas remodelaciones.

4. L’Avió

L’Avió, es una de las atracciones mas impactantes cuando uno visita el parque de atracciones. Esta consiste en un avión que únicamente esta sujeto a una grúa que va girando en círculos. Lo curioso de esta atracción, es que la grúa únicamente hace la función de guiar a la atracción y su sujeción. Para su movimiento, son las propias hélices del avión las que permiten que la atracción inicie su movimiento, acelerando y frenando.

5. Talaia y la noria

La Talaia y La Noria es una de las atracciones preferidas de los visitantes y de las más solicitadas del parque de atracciones, ya que su mecanismo cuando se encuentra en lo más alto. Puede alcanzar una altura de 552 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo unas de las vistas más espectaculares de Barcelona. Esto permite a sus visitantes apreciar toda la ciudad y sus alrededores, y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad de Barcelona. Si eres amante de las buenas vistas y de los atardeceres, esta atracción sin duda es tu mejor elección.

6. Museo de autómatas

El parque de atracciones del Tibidabo, también dispone de un museo, conocido como el museo de autómatas. Esta dispone de una colección de maquetas en movimiento y de muñecos autómatas del principio del siglo XX que se movían cuando alguien les echaba una moneda. Actualmente puedes encontrar piezas, tanto importadas de otros países europeos, como piezas fabricadas por los mismos trabajadores que construyeron el parque, conteniendo una de las mejores colecciones del mundo. La pieza más antigua del museo de autómatas, es el «Payaso Mandolista«, siendo fabricada en el año 1880 y considerado como el abuelo del lugar. También destacan otras muy populares como “La Orquesta Prodigiosa” o “La Monyos” personaje celebre de las ramblas en los años treinta.

7. Walt Disney

La fama del parque de atracciones y especialmente de su museo, hizo que el museo recibiera una visita de un gran fan. Este fue Walt Disney, siendo una de sus inspiraciones para la creación de Disney World. Walt Disney le encanto el parque de atracciones pero sobre todo, el museo fue sin duda lo que mas le impacto, haciendo que la colección del museo recibiera una oferta del mismo Walt Disney en 1957. Walt Disney se tuvo que marchar con las manos vacías por la negativa de la empresa a venderlos, pero sin duda es una gran anécdota que se queda para la historia del parque de atracciones del Tibidabo, reafirmando que tiene una de las colecciones mas importantes del mundo.

8. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

No podíamos finalizar sin mencionar uno de las figuras arquitectónicas más impresionantes a tu visita a la montaña del Tibidabo. Esta es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, una iglesia situada en lo alto de la montaña. Esta fue obra del arquitecto Enric Sagnier y finalizada por su hijo Josep Maria Sagnier. Su construcción se inicio en 1902, finalizando en 1961. Este gran templo pertenece al arciprestazgo de Sarrià.

Alojamiento en Barcelona

Si estás buscando alojamiento en Barcelona, una opción a considerar es la cadena hotelera Travelodge España. Travelodge es una cadena de hoteles económicos que ofrece habitaciones confortables y asequibles en ubicaciones estratégicas, ofreciendo conexiones gracias al transporte público por todo el territorio de la ciudad condal. ¡Os esperamos!

Habitación familiar-Hotel Travelodge Valencia Airport.