Celebra Sant Jordi en Barcelona

El 23 de abril, Barcelona celebra una de sus festividades más importantes: Sant Jordi. Este día, la ciudad condal se transforma, celebrando con entusiasmo esta festividad que combina cultura, tradición y literatura. Desde Travelodge Hoteles España, te explicamos los orígenes y los planes que puedes realizar en este día tan especial. Sumérgete en la increíble historia de Sant Jordi y descubre cómo Barcelona se adorna con rosas, libros y una vibrante oferta de actividades culturales. ¡Descubre los mejores planes para aprovechar al máximo esta festividad en Barcelona!

 

Origen e historia de Sant Jordi

¿Te has preguntado alguna vez por qué se celebra Sant Jordi en Barcelona y cuál es el origen de esta festividad tan especial? Aunque pueda parecer una tradición arraigada en tiempos muy antiguos, la realidad es que el día de Sant Jordi comenzó a cobrar importancia a principios del siglo XX. Fue en esta época cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro de Barcelona decidieron marcar el 23 de abril como una fecha significativa para conmemorar el aniversario de la muerte de los ilustres escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

La celebración de Sant Jordi, aunque no siempre estuvo directamente asociada con el patrón de Cataluña, ganó su connotación local cuando el editor Vicent Clavel impulsó la primera Diada de Sant Jordi en Barcelona el 7 de octubre de 1927, con el objetivo de promover la venta y lectura de libros en catalán.

La popularidad de Sant Jordi como la conocemos hoy se solidificó cuando, en 1996, la UNESCO designó este día como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, reconociendo así el compromiso de Barcelona con la literatura y su inclusión en la Red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Literatura.

¿Por qué el nombre de Sant Jordi?

Desde el siglo XIX, Sant Jordi ha sido el patrón de Cataluña y se ha convertido en un símbolo icónico de la región. La leyenda cuenta que Sant Jordi salvó a un pueblo entero y a su princesa de un feroz dragón. De la sangre del dragón muerto nació una rosa, lo que dio origen a la tradición de regalar rosas durante la Diada.

 

Celebraciones y eventos de Sant Jordi

Este año, el cartel de Sant Jordi, obra del reconocido artista Pau Gasol y diseñado por Arauna131, captura la esencia de esta festividad con su invitación a disfrutar de intercambios de rosas, paseos por puestos coloridos, gestos de amor y la compañía de libros bajo el brazo por las históricas calles de Barcelona.

En 2024, los libreros y floristas vuelven a ser protagonistas, disponiendo de espacios exclusivos en diferentes distritos de la ciudad. Una novedad destacada para este año es la incorporación de la Biblioteca Gabriel García Márquez, reconocida como la ‘Mejor biblioteca pública del mundo en 2023’. Los comerciantes empezarán a vender sus productos en las calles desde el 22 de abril, añadiendo un toque festivo y accesible a la celebración.

El aclamado escritor y actor David Walliams será el encargado de dar el pregón de Sant Jordi, que tendrá lugar el lunes 22 de abril a las 18:00 en la Biblioteca Gabriel García Márquez, prometiendo ser uno de los momentos culminantes de la festividad. Este año, los visitantes podrán disfrutar de más de un centenar de paradas distribuidas por toda Barcelona. Disfruta de la magia de Sant Jordi en el corazón de Barcelona desde La Rambla hasta el Paseo de Lluís Companys en Ciutat Vella, pasando por las emblemáticas plazas de Catalunya y Universidad en L’Eixample.

Edificios históricos que visitar en Sant Jordi

La celebración de Sant Jordi en Barcelona no estaría completa sin explorar sus emblemáticos edificios históricos. Este día ofrece una oportunidad única para descubrir joyas arquitectónicas a través de actividades culturales paralelas imperdibles:

Ayuntamiento de Barcelona

Durante Sant Jordi, el Ayuntamiento de Barcelona invita a todos a una jornada de puertas abiertas el domingo 21 de abril. Entre las 10:00 y las 20:00 horas, los visitantes tendrán acceso gratuito a espacios notables como la Escala Negra y el Saló de Cròniques, entre otros, disfrutando de una inmersión única en la historia y la cultura de la ciudad.

Sagrada Familia

En la impresionante Sagrada Familia, se presentará «Rosa, Rosae», una proyección de arte digital creada con inteligencia artificial que refleja los valores de innovación y creatividad. Disponible del 22 al 27 de abril, este evento especial permite la entrada gratuita el día 23 de abril a todos aquellos cuyo nombre sea una variante de Jordi, ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora.

Recinto de Sant Pau

El Recinto Modernista de Sant Pau, con motivo de su décimo aniversario de reapertura, también abrirá sus puertas sin costo alguno el 23 de abril de 9:30 a 18:30 horas. Los visitantes podrán disfrutar de proyecciones, leyendas, conciertos y un mercado de libros, sumergiéndose en un ambiente festivo lleno de historia y tradición.

Palau de la Generalitat

Clock with arch inside Estadi Olimpic de Montjuic home of the 1992 Summer Olympics.

El Palau de la Generalitat será accesible gratuitamente los días 20, 21 y 23 de abril, con actividades culturales como bailes de sardanas y una feria de libros que se llevarán a cabo en sus opulentos espacios, incluyendo la galería gótica y el Patio dels Tarongers.

Biblioteca de Catalunya

La Biblioteca de Catalunya, uno de los tesoros literarios de la ciudad desde 1907, abrirá sus puertas durante Sant Jordi desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Los visitantes podrán participar en visitas guiadas y explorar exposiciones que destacan su vasto patrimonio.

Casa Batlló

Finalmente, la Casa Batlló no solo embellecerá su fachada para Sant Jordi del 21 al 23 de abril, sino que también ofrecerá en su tienda Simbòlic regalos únicos como las emblemáticas rosas de la fachada, disponibles en una edición limitada de solo 100 unidades.

Alojamiento en Barcelona en Sant Jordi

Si vienes a disfrutar de la magia de Sant Jordi, una opción a considerar es nuestra cadena hotelera Travelodge España. En Travelodge ofrecemos hoteles económicos que garantizan habitaciones confortables y asequibles en ubicaciones estratégicas. Aunque no hay hoteles Travelodge en el centro histórico de Barcelona, hay varias ubicaciones convenientes que te permitirán acceder fácilmente a los eventos organizados y así disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer en este día tan especial sin estresarte. Si buscas un hotel para poder descansar con tu familia tras un largo día recorriendo las calles de Barcelona, te ofrecemos varias opciones:

Reserva en Travelodge Barcelona Fira

Reserva en Travelodge Barcelona Poblenou

Habitación doble-Hotel Travelodge Valencia Airport.