La fotografía vive un momento dulce y está más de moda que nunca gracias a los avances tecnológicos: cámaras digitales, smartphones, tablets y demás compañeros de viaje han acercado este noble arte al gran público y quien más, quien menos, comparte sus fotos en la red. Sitios como Instagram tienen millones de usuarios y reflejar la vida cotidiana a través de imágenes se ha convertido en algo habitual. Por eso, un festival dedicado íntegramente a la fotografía y el arte digital parece de lo más oportuno y es, sin duda, una de los eventos más interesantes de junio en Madrid.

 

PhotoEspaña llega una vez más a la capital y en su 16ª edición pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y público, un lugar donde mirar, aprender y sumergirse en la fotografía profesional. Desde el 5 de junio, hasta el 28 de julio y bajo el lema ‘Cuerpo. Eros y políticas’, tendrás la oportunidad de contemplar por toda la ciudad las obras de los mejores fotógrafos del panorama nacional e internacional, participar en talleres y debates o atreverte a presentar tus propias creaciones en alguno de los concursos pensados para nuevos talentos.

 

25 exposiciones forman la sección oficial del festival y están alojadas en espacios emblemáticos de Madrid como la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, el Museo del Romanticismo y la galería Loewe. Algunos de sus ilustres protagonistas son: las obras del dúo americano Harry Callahan y Edward Weston, los autorretratos de Violeta Bubelyte, las instantáneas en blanco y negro de la familia Kennedy capturadas por Mark Shaw, las obras maestras de Ricard Terré, las historias del colombiano Nereo López y el nostálgico trabajo de Robert Doisneau. Imágenes enigmáticas, impactantes, cautivadoras o, tal vez, irreverentes que en ningún caso dejan indiferente.

 

Fuera del circuito oficial, los ciclos Festival Off y Open Photo tampoco decepcionan y acogen creaciones de Robert Mapplethorpe, Marina Abramovic, Edward Weston, Fernando Bayona y hasta 328 artistas reunidos en torno a más de 70 muestras.

 

La crisis económica ha afectado al presupuesto del festival, pero no le ha restado ni un ápice de calidad y sigue siendo uno de los encuentros en torno a la fotografía de mayor prestigio en Europa. Arriesgada, con mucha fuerza y un gran carácter pedagógico se presenta ante el público y no debes perdertela si te apasiona ver y hacer fotos.

 

Además de las exposiciones, PhotoEspaña 2013 ha preparado un completo programa de actividades y talleres. Visitas guiadas, encuentros con autores, aprender a editar libros, conocer todos los secretos de la cámara en familia o fotografiar Madrid al lado de expertos son solo algunas de las posibilidades reservadas para aquellos que quieran sacarle el máximo partido al festival.

 

No te pierdas nada de este fantástico universo dedicado al arte de la imagen y reserva tu habitación en uno de nuestros hoteles cerca de la calle Alcalá. Un alojamiento céntrico y económico desde el que podrás llegar fácilmente a las sedes de todos los eventos del festival.

iStock_000019432935XSmall