Platos típicos para comer en Barcelona

Barcelona, una ciudad española donde la comida es una expresión vibrante de su rica cultura. Empezando por las animadas calles de Barcelona hasta los tranquilos rincones costeros, Cataluña nos invita a saborear una paleta de platos típicos que han conquistado paladares en todo el mundo.

Desde Travelodge Hoteles España exploraremos las delicias auténticas que hacen de la cocina catalana algo único. Desde las clásicas tapas hasta los platos principales que definen la región, prepárate para un festín de sabores que despertarán tus sentidos y te transportarán a la esencia misma de Cataluña.

 

El pan con tomate: “Pa amb tomàquet

En casi todos los restaurantes de Barcelona os ofrecerán pan con tomate, lo más tradicional y sencillo de la cocina catalana. Aunque en sus orígenes no había mucha elección, hoy en día este sencillo plato se ha sofisticado y ¡ojo! No vale cualquier pan. El mejor «pa amb tomàquet» se hace con pan de coca. Un pan plano, con poca miga y agujeros grandes y definidos. Se ha de untar el tomate al momento para que no reblandezca, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen. Aunque el pan con tomate está tan bueno que vale hasta para tomarlo solo, normalmente se sirve con embutidos como el jamón o el fuet, también muy típico. Con anchoas también hay que probarlo. Hay quien lo toma hasta con mayonesa. Imperdible el libro “Teoría y práctica del pan con tomate” de Leopoldo Pomés.

 

Calçots con Salsa Romesco

Los calçots son una variedad de cebolla, conocida también como “cebolla tardía”, muy apreciada por ser muy tierna y, en cambio, no ser nada ácida. Para hacer las famosas calçotadas, sencillamente se asan los calçots en leña y se comen tal cual, directamente, acompañados de la llamada “salsa romesco”.

La salsa romesco se elabora con tomates, ajos, ñoras, avellanas, almendras, pan, vinagre, pimentón dulce, guindilla, aceite y sal. Los frutos secos deben estar tostados y pelados. La salsa de romesco tiene que ser consistente, evitando que nos quede granulada o aceitosa.

Esqueixada

 

Otro de los platos más típicos de Cataluña y de su gastronomía, que suele servirse como entrante y es ideal para el verano, pues es un plato fresco.

La esqueixada se hace a base de bacalao desmigado (esqueixat en catalán), tomate, cebolla, pimientos y aceitunas además de un buen reguero de aceite de oliva, todo bien mezclado y formando una especie de ensalada.

Suquet de Peix

Situada a orillas del Mediterráneo, Cataluña disfruta de una abundante oferta de pescados y mariscos frescos. El suquet de peix no es otro que la versión catalana de estofado de pescado, inventada por primera vez por los pescadores que preparaban una comida fácil para ellos al final de un largo día con los restos de pescado que no se vendieron ese día. Cuanto más barato, más pequeño o más extraño sea el bocado, mejor. Típicamente, incluyen una mezcla de peces como la merluza o el rape, y mariscos como las almejas o los mejillones. El otro ingrediente esencial es el delicado azafrán, que le otorga un color cálido y un rico sabor.

Butifarra con mongetes

Un plato para los carnívoros es este de butifarra con mongetes, o lo que es lo mismo, las judías blancas o alubias.De hecho, este es uno de los platos más famosos y extendidos de Cataluña, lo puedes encontrar casi en cualquier restaurante catalán por su sencillez y porque, siendo tan sencillo, está delicioso.

En algunos sitios le añaden la salsa de alioli para la butifarra, otro elemento exquisito y que engancha.

Canelones

El clásico plato de pasta italiana, también conocido como «canelones», es un éxito número uno dentro de la gastronomía de Cataluña y, de hecho, la región es su mayor consumidor del mundo.Los siglos de comercio entre Cataluña e Italia son los que probablemente explican este intercambio cultural y hoy los canelones son una parte importante de la cocina catalana.

A diferencia de la pasta italiana que se come al dente, la versión catalana suele estar bien cocida y sofocada con una cremosa salsa bechamel. Durante la época navideña, muchos catalanes optan por comer Canelons de Sant Esteve el 26 de diciembre, utilizando trozos de carne cocida de la comida navideña, a menudo con la incorporación de foie gras.

Escalivada

Este plato es un homenaje a algunas de las verduras más mediterráneas por excelencia: los tomates, los pimientos y las berenjenas.

El nombre de esta receta proviene del verbo catalán «escalivar» que significa «cocinar en las cenizas», refiriendose a la forma en que se cocinan los vegetales. Cada hortaliza se asa entera en una parrilla, sobre fuego abierto o directamente en las cenizas. Se requiere un poco más de tiempo para la preparación del plato, porque hay que aderezar las verduras con aceite de oliva y sal. Aunque es muy común encontrarlo servido junto con anchoas o atún, la belleza del plato radica en el uso de verduras perfectamente maduras, ricas en sabor y que solo esperan ser degustadas.

Crema Catalana

Típico postre del día de San José, esta suave crema a base de yema de huevo, se cubre con una fina capa de azúcar quemado en la superficie.

Cuenta la leyenda que el origen de la crema catalana viene de un convento donde las monjas quisieron preparar un flan para agasajar a un obispo invitado. Al no poder cuajar el flan y para no hacer esperar al obispo, lo sirvieron líquido, con azúcar quemado por encima. Este nuevo postre deleitó al invitado que al probarlo dijo: “Crema!”, que en catalán significa ¡Quema! Leyenda o no, la crema catalana es uno de los postres más antiguos de Europa y su sabor ha servido de inspiración para hacer helados, turrones y hasta licores.

 

Alójate en Barcelona

Si estás buscando alojamiento en Barcelona, una opción a considerar es la cadena hotelera Travelodge España. Travelodge es una cadena de hoteles económicos que ofrece habitaciones confortables y asequibles en ubicaciones estratégicas. 

Reserva en Travelodge Barcelona Fira

Reserva en Travelodge Barcelona Poblenou