Que Valencia celebra sus fiestas a lo grande es algo que queda de manifiesto en sus archiconocidas Fallas o su Semana Santa y, mientras otras provincias con el fin de la Cuaresma dan por concluido el periodo festivo hasta la llegada del verano, los valencianos cogen fuerzas para rendir homenaje al patrón de la ciudad, San Vicente Ferrer, el domingo siguiente a Pascua y a su versión femenina, la venerada Virgen de los Desamparados, el segundo domingo de mayo, que en este 2013 será el día 12.

El fervor que hay por esta virgen se remonta al s. XV, cuando un sacerdote, tras presenciar un linchamiento a un enfermo mental en las calles de Valencia, decide formar una hermandad para crear un hospicio que protegiese y cuidase a las personas con problemas mentales, que acabó dando cobijo a todo aquel que estaba desprotegido. Como patrona de esta hermandad se eligió a la Virgen María, pero se la apodó, dado el propósito de la orden, como la Virgen de los Desamparados. Se convirtió en patrona de la ciudad en 1885 y, desde entonces, se celebra su festividad por todo lo alto con una programación que puedes consultar en la web de la oficina de Turismo de Valencia y cuyos principales actos son:

Misa de Descoberta

A las 5h de la madrugada tiene lugar esta misa en la Basílica de la Virgen, emulando a los agricultores que acudían a la iglesia antes de comenzar sus trabajos en el campo. Para amenizar la espera a tan temprana hora, en la plaza tiene lugar la noche del sábado un concierto de la banda municipal a las 23h, bailes tradicionales y, como no, fuegos artificiales al caer la medianoche.

Misa de los Infantes

Al filo de las 8h de la mañana, se celebra una segunda misa y es uno de los momentos más entrañables de la fiesta, con coros de niños cantando y la presencia de la fallera mayor infantil. La fachada de la iglesia se adorna con flores y se descubre a la virgen para que los visitantes puedan admirarla.

Traslado de la Virgen

La verdadera Virgen de los Desamparados no sale de la iglesia, para preservar su conservación, sino que lo hace una réplica creada en 1966, aunque eso no le resta ni un ápice al fervor con el que se sigue esta procesión. El espectacular recorrido de la imagen llevada en volandas desde la basílica hasta la catedral comienza a las 10:30h. Los valencianos que esperan en las calles cantarán, recitarán poemas y expresarán su devoción por la santa a su paso. El final del acto se corona con una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento a las 2h de la tarde.

Procesión de la Virgen

A las 19h y para poner el broche final a la fiesta, la virgen es trasladada de vuelta a la basílica en un paseo por las calles del histórico barrio del Carmen que son engalanadas con miles de pétalos de flores y ofrecen un espectacular paisaje para el espectador.

Descubre esta singular fiesta pasando unos días de vacaciones en la capital y si buscas un alojamiento bien ubicado y al mejor precio, te recomendamos uno de nuestros hoteles baratos en Valencia.