Después de arrasar en París, con cerca de 800.000 visitantes en apenas 4 meses, llega a Madrid la muestra más esperada de la temporada y es tal la expectación que ha generado en sus primeros días en el Reina Sofía, que el público aguarda pacientemente largas colas para poder acceder al museo. Estará hasta el 2 de septiembre y es una de las mayores retrospectivas que se han hecho hasta la fecha sobre el artista catalán.

Con una colección de más de 200 obras,  treinta de ellas nunca expuestas en España, la exposición pretende que conozcamos a Salvador Dalí más allá de su faceta de pintor y veamos su particular visión del mundo, a través de 11 secciones que hacen un recorrido cronológico por toda su vida como pensador y creador.

Entre autorretratos y los ‘ismos’

El recorrido comienza con sus primeros autorretratos y la temporada que pasó en la Residencia de estudiantes de Madrid. En aquellos trabajos, predominan temas como la familia y su infancia. Su coincidencia con miembros de la Generación del 27 dan lugar a la serie de dibujos ‘Putrefactos’ y a la experimentación con estilos como el cubismo y el futurismo.

La época surrealista de Dalí es la siguiente parada, que constituye el punto más importante de la muestra. Su método paranoico-crítico revolucionó esta corriente artística y las obras expuestas sumergen al espectador en un mundo de ambigüedades. ‘Guillermo Tell’, ‘El gran masturbador’ y ‘La persistencia de la memoria’ son algunas de las obras que brillan en esta sección.

El Ángelus y el exilio

No se han olvidado los organizadores de la obsesión del artista por ‘El Ángelus’ de Millet, a menudo protagonista de sus trabajos entre 1929 y 1935. Ni tampoco la influencia que la Guerra Civil tendría en su creatividad. Desde su hogar en Francia, reflejaría en sus obras el horror y la muerte provocados por el conflicto.

Otro conflicto bélico, la II Guerra Mundial, exilia a Dalí a Estados Unidos, donde viviría hasta 1948 y desarrollaría una nueva técnica mística y nuclear. Allí trabajó con Disney y Hitchcock y realizó decorados para teatros y obras de ballet. Además de su faceta teatral, en esta última parada podremos conocer su lado de escritor, a través del libro autobiográfico ‘La vida secreta de Salvador Dalí’, y su fascinación por la ciencia en sus últimos años, que nos lleva a su última obra, ‘Cola de golodrina y violonchelos’, de 1983.

Precios y horarios

El horario habitual del museo es de 10 a 21h durante la semana (excepto martes, que está cerrado), hasta las 23h los viernes y hasta las 19h los domingos. Debido a la gran afluencia de visitantes, se han organizado turnos fijos de visitas para no superar el aforo y, al comprar la entrada, se indica en ésta la hora a la que se puede acceder a la exposición.

El precio es de 8 euros y da acceso a todas las exposiciones temporales del Reina Sofía. Si, además, se quiere visitar el fondo permanente, se puede hacer por 2 euros más.

Nuestro hotel en Las Rozas se encuentra convenientemente cerca del museo y del centro de Madrid, por lo que es tu mejor opción si buscas un alojamiento bien situado y a precios baratos en la capital.